Semana del 05 al 08 de Diciembre
En esta semana se expuso sobre la novela en Nicaragua
El tema histórico constituye la principal fuente de inspiración de la narrativa nicaragüense, ya que conforma uno de los terrenos principales donde la literatura interviene para definir su función en la sociedad.
El estudio propone una panorámica de las fuerzas presentes en el campo literario nicaragüense, analizando la confrontación existente entre una fuerza cultural de tradición vanguardista, una fuerza que recurre a la historia para su lucha representacional y una tercera tendencia, que dialoga con el lector a través de la reconstrucción de fragmentos del pasado. En Nicaragua durante la mayor parte de su historia literaria, la poesía ocupó el primer lugar. La poesía es hasta ahora el único producto nicaragüense de valor universal.
Rubén Darío. Es el iniciador de la novela en Nicaragua, escribió Emelina en 1887 y más tarde escribió El hombre de oro en 1897.
Entre sus exponentes también están: José Dolores Gamez: amor y constancia en 1878. Quien se le denomina el creador de la novela histórica en este país. Hernán Robleto: quien ganó un premio con su novela Sangre del Trópico en 1966. Sergio Ramirez quien escribió Tiempos de fulgor en 1970, un baile de máscaras en 1995. y por último está Gioconda Belli quien publicó La Mujer Habitada, obteniendo varios premios y siendo muy reconocida a nivel internacional.
También se conoció sobre la novela en Costa Rica su historia inicia a partir del siglo XIX, El profesor Álvaro Quesada Soto construyo una periodiza desde las primeras publicaciones, hasta la actualidad y son:
La generación del Olimpo o Generación del 900 1890-1920
La generación del Repertorio Americano o Vanguardia 1920-1940.
La generación del 40 1940-1960
La generación urbana 1960-1980
La generación del desencanto o Posmodernidad 1980 a la
actualidad.
Una escritora del posmodernidad es Ana cristina Rossy, sus novelas La loca de Gandoca, Limón blues y Linon Reggae
No hay comentarios:
Publicar un comentario